martes, 26 de junio de 2012

[KRITIKA] CABALLO DE BATALLA (2011) WAR HORSE - 馬戰


KRITIPOINTS: 9 + 5  = 14/15

NACIONALIDAD: U.S.A
GÉNERO: DRAMA, BELICA.
DURACIÓN: 146 min.
DIRECTOR: Steven Spielberg
REPARTO: Jeremy Ervine, Emily Watson, Peter Mullan, Niels Arestrup, Tom Hiddleston, David Thewlis...

SINOPSIS:
Una épica historia de un caballo, que por designios de la vida, va pasando de mano en mano, entrelazando multitud de historias entre si.

CRITICA:
Steven Spielberg nos tiene acostumbrado a un estilo de cine, que se enfunda en lo fantástico, y siempre de la mano de numerosos efectos especiales, pero este no es el caso para nada. En esta ocasión este magnífico director juega a ser eso mismo, sin más. No alardea de grandes excesos en lo que se refiere a impactarnos la retina, con imágenes manipuladas por ordenador, y lo que hace en si, es jugar con las mejores técnicas de fotografía y filmación posible. El guión es una obra de arte, basándose en la novela original de Michael Morpurgo, en la que se entrelazan numerosas historias, teniendo como nexo a un caballo pura sangre, criado por el protagonista de la historia, que ve como le arrebatan un sueño, pero que lucha hasta la saciedad para poder recuperar lo que la vida, y la guerra le arrebata de las manos. Todos los actores y actrices en sus interpretaciones, están inconmensurables, y no hacemos mención a nadie por encima del resto, ya que todos los personajes y sus interpretaciones son excelentes, pero realmente el protagonista real es el caballo "Joey". La fotografía general, y la localización de cada uno de los parajes en las que se desarrolla, cada una de las historias que conforman este magnífico relato, son excepcionales, contando con una belleza espectacular, y girando entorno a la Inglaterra rural, y Europea durante la Primera Guerra Mundial. La historia en si, ensalza la amistad por encima de todo, y hace que recordemos numerosos valores, que la sociedad actual, está abandonando y dejando a un lado, como es el ESFUERZO, COMPROMISO, LEALTAD, AMOR, PERSEVERANCIA, y un largo etcétera, que nos llevaría unos cuantos párrafos en relatar. Esta película es todo esto, y mucho más en su esencia, y por eso lleva consigo impresa la magia del corazón, por lo cual,  no hace falta ningún tipo de efecto manipulado, o filtrado por un ordenador. Una vez más... ¡¡BRAVO, BRAVO, BRAVO ... MR. SPIELBERG!! 

RECOMENDACIÓN: *****
"UNA EXTRAORDINARIA PELÍCULA, QUE HA SIDO LLEVADA A LA GRAN PANTALLA CON MUCHO AMOR. QUIZÁS HA SIDO INFRAVALORADA POR EL PANORAMA INTERNACIONAL, Y SUS NUMEROSOS CERTAMENES. DESGRACIADAMENTE, ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A LAS PRODUCCIONES FAMÉLICAS, LLENAS DE RUIDO, Y PINTADAS CON UN MARKETING ABSURDO, QUE FINALMENTE HACE QUE COSAS HORRENDAS, NOS ENTREN POR LO OJOS, COMO SI FUERAN GRANDES OBRAS DE ARTE, SIN EMBARGO PRODUCCIONES COMO ESTA, AUNQUE HA SIDO ESPLENDIDAMENTE NOMINADA PARA MULTITUD DE GALARDONES, FINALMENTE NO HA SIDO PREMIADA COMO SE MERECIA. DE TODAS FORMAS, ESTAMOS SEGUROS DE QUE EL PÚBLICO EN GENERAL, ENGRANDECERA MUCHO MÁS, ESTA GRAN PRODUCCIÓN, PORQUE SE MERECE UN RINCÓN, EN CADA UNO DE NUESTROS CORAZONES. UNA OBRA DE ARTE" JORGE MARTÍNEZ

OTRAS CRÍTICAS:
"Un historia elemental, elegante y un pelín cursi sobre un chico y su caballo, magnificada por su trasfondo bélico. 'War Horse' posee una sencillez que es, al mismo tiempo, su mayor fuerza y su máximo estorbo" (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)
------------
"Es un viaje emocional, a pleno galope." (Peter Travers: Rolling Stone)
------------
"El proyecto está hecho a medida para el Spielberg de 'Salvar a soldado Ryan', el especialista en historias bélicas y también para el Spielberg de 'E.T.', el cronista de los deseos infantiles y de los anhelos familiares" (Lisa Schwarzbaum: Entertainment Weekly)
------------
"Atrevidamente emocional, con sentimientos desnudos, 'War Horse' tan sólo dejará intactos los corazones de piedra." (Richard Corliss: Time)
------------
"Spielberg (...) es el mejor realizador de películas infantiles de la historia. Su capacidad para evocar la sencillez, el asombro, la belleza y el amor incondicional son su fuerte y su visión de 'War Horse' es una fábula magnífica, majestuosa (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Kyle Smith: New York Post)
------------
"Una película extraordinaria, sobrecargada de fuerza y energía, donde el cineasta revela pleno dominio de su elocuencia expresiva" (Jordi Costa: Diario El País)
------------
-"Spielberg exhibe su ya demostrada maestría para el género bélico ofreciendo al espectador una experiencia razonablemente épica que confirma, una vez más, que el sentimentalismo es tanto su mejor virtud como su más discutible marca de la casa" (Antonio Weinrichter: Diario ABC)
------------
"Majestuosa, épica, emocionante, y, en el mejor sentido de la palabra, una gran película clásica (...) Spielberg vuelve a tocar hondo y dentro al espectador (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Carmen L. Lobo: Diario La Razón)
------------
"El formalismo del cineasta alcanza cotas de majestuosidad sencillamente apabullantes en un trabajo que apela a la memoria cinéfila para reivindicar la inocencia en tiempo de guerra (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Noel Ceballos: Fotogramas)
------------
"Spielberg hace un acto de fe, se juega su reino para salvar a un caballo y acaba mordiendo el polvo del melodrama (...) Puntuación: **1/2 (sobre 5)" (Manuel Piñón: Cinemanía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario