[KRITIKA] LA SOMBRA DE LOS OTROS (2010) SHELTER - 暖棚

NACIONALIDAD: U.S.A
GÉNERO: SUSPENSE, THRILLER.
DURACIÓN: 112 min.
DIRECTOR: Mans Marlind, Bjorn Stein
REPARTO: Julianne Moore, Jonathan Rhys Meyers, Jeffrey DeMunn, Frances Conroy ...

SINOPSIS:
Una psiquiatra forense especializada en casos fraudulentos de personalidad multiple, descubre en un nuevo caso, confiado por su padre, que las personalidades de su nuevo paciente, son todas víctimas de asesinato.

CRITICA:
Aún me estoy preguntado, por qué tenemos la desgracia de que títulos como este, tarden dos años en ver la luz en España. Esta producción es del año 2010, pero inexplicablemente ha tardado la friolera de 24 meses en traspasar fronteras, y la semana pasada, por fin llegó hasta nuestras salas. Nuestras expectativas eran grandes, venía precedida de buenas críticas, y los actores principales merecían la pena, pero aunque es una producción al más estilo Hollywood, tiene unos dejes bastante europeos, por parte de sus dos directores, que unas veces hace que la película gane enteros, y otras que los baje. En fin, vamos a centrarnos en la trama, que es parte fundamental de esta producción, donde podemos observar que los guionistas, quieren hacer coqueteos, al más estilo Hitchcock con el cine de suspense, cargando la atmósfera de melodramáticas escenas de estilos pseudo psicopáticos, unas veces rayando "el silencio de los corderos" y otras urdiendo batallas en terrenos farfallosos, sin saber exactamente hacia donde se estaban dirigiendo pero queriendo emular a Stephen King. Desde luego hay una pelea de conceptos, entre los dos directores del metraje, que hacen sin darse cuenta que florezcan, casi contradiciéndose entre si, en diferentes factores, que podréis comprobar fácilmente a lo largo de la proyección. Así que conviene que estés bastante avispado, para no perderte detalles esenciales, durante la visualización de esta cinta de suspense, que unas veces te cautivará y otras te parecerá soporífera. Por lo general, el ritmo está dirigido con sobriedad, y hay veces que pecan de eso mismo, provocando que el espectador se sienta un poco incómodo en el asiento. Los actores principales están muy bien en sus respectivos papeles, y Jonathan Rhys Meyers, hace un papel inconmensurable, y en su línea habitual, imprimiendo carácter a su personaje. El resto de acompañantes hace un papel de lo más digno, destacando a Julianne Moore, que aunque no vamos a descubrir sus facetas interpretativas en este film, desde luego no pasa desapercibida en su papel de psiquiatra, pero hace algo más que un discreto papel. Por lo general esta producción es excesivamente cargante, hay veces que resulta interesante, pero finalmente no llega a enganchar al espectador.

RECOMENDACIÓN: **
"DENTRO DEL GÉNERO ES UNA MÁS, NO APORTA NADA NUEVO, Y DESDE LUEGO TE DEJA CON UN SABOR AMARGO, YA QUE SE ESPERABA MUCHO MÁS DE ESTE PROYECTO. DESDE LUEGO LOS PRODUCTORES DE "THE RING" NO SE HAN LLENADO DE GLORIA, YA QUE NO ES UNA PELÍCULA PARA DISPARAR FUEGOS ARTIFICIALES." JORGE MARTÍNEZ

OTRAS CRITICAS:
-----------
"La tensión expresiva se desvanece pronto y lo que queda es un relato que va perdiendo su poder enigmático a medida que avanza en dirección a un clímax donde lo chirriante y lo rutinario unen fuerzas." (Jordi Costa: Diario El País)
-------------
"El cóctel de géneros tiene un regusto a Stephen King y el film ofrece justo lo que promete: una inmersión en los abismos del Mal disfrazada de laberinto de identidades." (Manuel Yáñez Murillo: Fotogramas)
-------------
"Un cruce entre 'El príncipe de las mareas' y 'El exorcista'. (...) Lo más endeble de 'La sombra de los otros' no es su bamboleo atropellado entre subgéneros o sus mínimas ambiciones formales de telefilme, sino descubrir a Julianne Moore perdidísima" (Eduardo Galán: Cinemanía)
-------------