martes, 17 de julio de 2012

[KRITIKA] LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES (2011) THE GIRL WITH THE DRAGON TATOO - 龍紋身的女孩


KRITIPOINTS: 9 + 5  = 14/15

NACIONALIDAD: U.S.A
GÉNERO: THRILLER, SUSPENSE.
DURACIÓN: 158 min.
DIRECTOR: David Fincher
REPARTO: Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgard, Robin Wright ...

SINOPSIS:
Un periodista es acusado de difamación, y decide retirarse a una pequeña isla de Suecia, donde se encontrará con la noticia de su vida. La muerte de una joven atormenta a su tío, 40 años después del suceso, por lo que decide comenzar una investigación, en la que comenzará a descubrir, los secretos, y las mentiras de una poderosa y rica familia de la región.

CRITICA:
Me sentía reacio a ver esta nueva versión del best seller de Stieg Larsson, sin embargo, a los pocos minutos de contemplar este "remake", noté que algo había cambiado radicalmente, y que la propia historia del film me atrapaba una vez más, aunque ya la conocía de sobra por el libro, y por la anterior versión del año 2009. El ritmo ha cambiado literalmente, y pasa de ser una obra coñazo, en su versión anterior, a imprimir por si misma el ritmo justo cuando lo necesita, sin hacer muchos alardes del estilo del propio Fincher. La atmósfera conseguida en esta nueva versión es majestuosa, dando un aire hitchkoniano a toda la producción, por lo que gana numerosos enteros frente a la antigua. Los actores están sublimes, y Daniel Craig borda su papel como el periodista Blomkvist dándole el aire de ligón misterioso, que necesitaba, y que en la anterior versión obviaron totalmente. Rooney Mara completa una actuación sublime, como la experta informática con tendencias chungas y barriobajeras. Se ha notado que Mara se ha preparado el papel durante meses, tanto a nivel interpretativo, como psicológico y físico, dándole el tono necesario, que tanto echamos de menos con respecto a la obra original escrita por Larsson. El resto del plantel interpretativo acompaña con mucho cuidado y mimo a los actores principales, tanto Christopher Plummer como Robin Wright hacen su función perfectamente en el film. El metraje, aunque extenso: 2 horas y 38 minutos, no se hace para nada largo, y cuando te quieres dar cuenta, se ha terminado la proyección, dejándote con la boca abierta, pero no del aburrimiento ... si no de puro placer.

RECOMENDACIÓN: *****
"UNA NUEVA GENIALIDAD DE DAVID FINCHER, SIENDO UNA DE ESAS PELÍCULAS, QUE NO TE PUEDES PERDER, PORQUE EL DÍA QUE LA VEAS, PENSARÁS ... ¿POR QUÉ NO LA HABRÉ VISTO ANTES?" JORGE MARTINEZ

OTRAS CRÍTICAS:
"El esperadísimo retorno de David Fincher al territorio de los asesinos en serie es un entretenimiento pulp exhaustivamente sombrío que funciona como un viaje en primera clase a través de unos círculos infernales cada vez más lúgubres" (Justin Chang: Variety)
------------------
"Una obra cinematográfica oscura, pero hipnótica: ofrece una visión escalofriante de un mundo en el que los pocos momentos de lealtad oscilan entre repetidos actos de traición" (David Denby: The New Yorker)
------------------
"La suma de las partes -una insinuante atmósfera, una música evocadora y un reparto excepcional - es soberbiamente siniestra. Fincher maneja hábilmente los aspectos más escabrosos (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Claudia Puig: USA Today)
------------------
"Una cautivadora interpretación de Rooney Mara (...) Los fans más dedicados de Fincher encontrarán esta revisión más convencional y menos perturbadora que 'Seven', 'El club de la lucha' y 'Zodiac'" (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)
------------------
"La recién llegada Rooney Mara logra una formidable Lisbeth Salander en el fiel remake de Fincher (...) enérgico e inteligente thriller" (Philip French: The Guardian)
------------------
"Fincher consigue otra vez un relato sin grasa, nervudo, musculoso, que vemos como si fuera la primera vez aunque nos sepamos la historia de memoria (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)
------------------
"Hay que agradecerle a Fincher que no haya puesto el piloto automático (...) su adaptación pule la tendencia al 'torture porn' del original de Niels Arden Oplev, matiza su insistencia en sacar los esqueletos en el armario sueco para universalizar las denuncias del relato" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
------------------
"Dentro del calco de esta versión, Fincher se permite un par de giros leves en la trama que la aclaran (...) La película está tan bien acabada que ni siquiera sabe uno si necesita convertirse en trilogía" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
------------------
"Este cuento detectivesco de psicosis y romance sucio nunca había tenido una fuerza tan huracanada (...) Lo mejor: la química salvaje entre sus dos protagonistas (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Noel Ceballos: Fotogramas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario