miércoles, 27 de junio de 2012

[KRITIKA] INTRUDERS (2011) 入侵者


KRITIPOINTS: 6 + 3  = 9/15

NACIONALIDAD: SPAIN
GÉNERO: THRILLER, SUSPENSE.
DURACIÓN: 100 min.
DIRECTOR: Juan Carlos Fresnadillo
REPARTO: Clive Owen, Carice van Houten, Daniel Bruhl, Kerry Fox, Ella Purnel, Pilar López de Ayala...

SINOPSIS:
Un niño de siete años de un barrio humilde de Madrid, por las noches tiene pesadillas sobre un hombre sin rostro que le ataca, mientras su madre no puede hacer nada por impedirlo. Paralelamente, una adolescente de doce años sufre en Londres de alucinaciones, mientras escribe y relata a sus compañeros de clase, una historia sobre un hombre sin rostro llamado "Carahueca".

CRITICA:
Este thriller de Juan Carlos Fresnadillo, comienza arrasando, con un ritmo sobrecogedor y trepidante, pero sufre de repente un pinchazo traumático, y se deshincha cual globo aerostático, dándose un tremendo castañazo, en su intento de mantener la trama, y la consecución del hilo de la misma. En principio contaba con muchos elementos positivos, para realizar una buena película de suspense o psico-thriller, pero Juan Carlos Fresnadillo, no sabe jugar con los elementos, y tener simplemente un buen cartel, con buenos actores, una historia sobrecogedora, y contar con un buen equipo de profesionales a su cargo, nunca pueden hacer que seas el gran "barman", para mezclar todo esto en un cocktail que se pueda beber. La atmósfera creada en los dos hilos de la trama, son correctos, pero no terminan de cuajar, dando ideas erróneas al espectador, para casi terminar por confundirle. Clive Owen hace un papel discreto en la película, pero no pasa de eso, una "simple" buena interpretación, que a veces termina por perderse con el resto de la trama, en una espiral que se hunde en la sin razón. Pilar López de Ayala hace un pequeñísimo papelito, que no está casi definido, y simplemente es una comparsa aderezada a veces por otros papeles del mismo corte, como el que desempeña Daniel Bruhl. Todos recordamos trabajos anteriores de Fresnadillo como "28 semanas después" o "Intacto" pero en este caso no ha sabido, llevar a buen puerto esa aureola, que se había creado de buen retratista del cine de terror. De todas formas, el cine español está de capa caída, desde hace mucho tiempo, y desde luego, no se levanta a base de talonario, sino a base de talento. 

RECOMENDACIÓN: ***
"NO PASA DE SER LA TÍPICA PELÍCULA DE LA SOBREMESA DE LOS DOMINGOS. LE SOBRA METRAJE, Y HAY MOMENTOS EN LOS QUE LLEGA A SER SOPORÍFERA. ¡NO MALGASTES TU TIEMPO!" JORGE MARTINEZ

OTRAS CRÍTICAS:
"Una película de suspense demasiado extensa e irregularmente escalofriante que parece más una vaporosa muestra de técnicas de terror que la viva pesadilla que pretende ser" (Justin Chang: Variety)
---------
"Un híbrido de horror psicológico y atmósferico que toma muestras de un montón de géneros sin comprometerse totalmente con ninguno de ellos (...) Donde falla la película es en su intento de conducir esta oscura fantasía a la fría luz de la lógica" (David Rooney: The Hollywood Reporter)
---------
"No me ha gustado. Es una película con muy buena factura, con imágenes poderosas (...) El guión me parece una tontería. No me engancha" (Carlos Boyero: Diario El País)
---------
"Fresnadillo acierta a desnudar la propia naturaleza multiforme del miedo. Eso y, quizá, algo más. (...) un juego de espejos tan complicado como virtuoso." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
---------
"Un buen pellizco de intriga y de angustia (...) un tapiz perfecto entre la negrura infantil del cuento y la evidente sordidez del mundo adulto (...) maestría de Fresnadillo, absoluta en el control y dosificación del suspense" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
---------
"Eficaz en cuanto a empaque, atmósfera y sentido de la narración, pero insuficiente y redundante a nivel de guión, cuando no confuso o ridículo (...) Puntuación: ** (sobre 4)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)
---------
"Por un lado carece de intensidad para ser un melodrama y, por otro, le falta capacidad de sorpresa para convertirse en cuento macabro (...) y cuando tiene que desvelar secretos, se pone demasiado explicativa" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

martes, 26 de junio de 2012

[KRITIKA] CABALLO DE BATALLA (2011) WAR HORSE - 馬戰


KRITIPOINTS: 9 + 5  = 14/15

NACIONALIDAD: U.S.A
GÉNERO: DRAMA, BELICA.
DURACIÓN: 146 min.
DIRECTOR: Steven Spielberg
REPARTO: Jeremy Ervine, Emily Watson, Peter Mullan, Niels Arestrup, Tom Hiddleston, David Thewlis...

SINOPSIS:
Una épica historia de un caballo, que por designios de la vida, va pasando de mano en mano, entrelazando multitud de historias entre si.

CRITICA:
Steven Spielberg nos tiene acostumbrado a un estilo de cine, que se enfunda en lo fantástico, y siempre de la mano de numerosos efectos especiales, pero este no es el caso para nada. En esta ocasión este magnífico director juega a ser eso mismo, sin más. No alardea de grandes excesos en lo que se refiere a impactarnos la retina, con imágenes manipuladas por ordenador, y lo que hace en si, es jugar con las mejores técnicas de fotografía y filmación posible. El guión es una obra de arte, basándose en la novela original de Michael Morpurgo, en la que se entrelazan numerosas historias, teniendo como nexo a un caballo pura sangre, criado por el protagonista de la historia, que ve como le arrebatan un sueño, pero que lucha hasta la saciedad para poder recuperar lo que la vida, y la guerra le arrebata de las manos. Todos los actores y actrices en sus interpretaciones, están inconmensurables, y no hacemos mención a nadie por encima del resto, ya que todos los personajes y sus interpretaciones son excelentes, pero realmente el protagonista real es el caballo "Joey". La fotografía general, y la localización de cada uno de los parajes en las que se desarrolla, cada una de las historias que conforman este magnífico relato, son excepcionales, contando con una belleza espectacular, y girando entorno a la Inglaterra rural, y Europea durante la Primera Guerra Mundial. La historia en si, ensalza la amistad por encima de todo, y hace que recordemos numerosos valores, que la sociedad actual, está abandonando y dejando a un lado, como es el ESFUERZO, COMPROMISO, LEALTAD, AMOR, PERSEVERANCIA, y un largo etcétera, que nos llevaría unos cuantos párrafos en relatar. Esta película es todo esto, y mucho más en su esencia, y por eso lleva consigo impresa la magia del corazón, por lo cual,  no hace falta ningún tipo de efecto manipulado, o filtrado por un ordenador. Una vez más... ¡¡BRAVO, BRAVO, BRAVO ... MR. SPIELBERG!! 

RECOMENDACIÓN: *****
"UNA EXTRAORDINARIA PELÍCULA, QUE HA SIDO LLEVADA A LA GRAN PANTALLA CON MUCHO AMOR. QUIZÁS HA SIDO INFRAVALORADA POR EL PANORAMA INTERNACIONAL, Y SUS NUMEROSOS CERTAMENES. DESGRACIADAMENTE, ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A LAS PRODUCCIONES FAMÉLICAS, LLENAS DE RUIDO, Y PINTADAS CON UN MARKETING ABSURDO, QUE FINALMENTE HACE QUE COSAS HORRENDAS, NOS ENTREN POR LO OJOS, COMO SI FUERAN GRANDES OBRAS DE ARTE, SIN EMBARGO PRODUCCIONES COMO ESTA, AUNQUE HA SIDO ESPLENDIDAMENTE NOMINADA PARA MULTITUD DE GALARDONES, FINALMENTE NO HA SIDO PREMIADA COMO SE MERECIA. DE TODAS FORMAS, ESTAMOS SEGUROS DE QUE EL PÚBLICO EN GENERAL, ENGRANDECERA MUCHO MÁS, ESTA GRAN PRODUCCIÓN, PORQUE SE MERECE UN RINCÓN, EN CADA UNO DE NUESTROS CORAZONES. UNA OBRA DE ARTE" JORGE MARTÍNEZ

OTRAS CRÍTICAS:
"Un historia elemental, elegante y un pelín cursi sobre un chico y su caballo, magnificada por su trasfondo bélico. 'War Horse' posee una sencillez que es, al mismo tiempo, su mayor fuerza y su máximo estorbo" (Todd McCarthy: The Hollywood Reporter)
------------
"Es un viaje emocional, a pleno galope." (Peter Travers: Rolling Stone)
------------
"El proyecto está hecho a medida para el Spielberg de 'Salvar a soldado Ryan', el especialista en historias bélicas y también para el Spielberg de 'E.T.', el cronista de los deseos infantiles y de los anhelos familiares" (Lisa Schwarzbaum: Entertainment Weekly)
------------
"Atrevidamente emocional, con sentimientos desnudos, 'War Horse' tan sólo dejará intactos los corazones de piedra." (Richard Corliss: Time)
------------
"Spielberg (...) es el mejor realizador de películas infantiles de la historia. Su capacidad para evocar la sencillez, el asombro, la belleza y el amor incondicional son su fuerte y su visión de 'War Horse' es una fábula magnífica, majestuosa (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Kyle Smith: New York Post)
------------
"Una película extraordinaria, sobrecargada de fuerza y energía, donde el cineasta revela pleno dominio de su elocuencia expresiva" (Jordi Costa: Diario El País)
------------
-"Spielberg exhibe su ya demostrada maestría para el género bélico ofreciendo al espectador una experiencia razonablemente épica que confirma, una vez más, que el sentimentalismo es tanto su mejor virtud como su más discutible marca de la casa" (Antonio Weinrichter: Diario ABC)
------------
"Majestuosa, épica, emocionante, y, en el mejor sentido de la palabra, una gran película clásica (...) Spielberg vuelve a tocar hondo y dentro al espectador (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Carmen L. Lobo: Diario La Razón)
------------
"El formalismo del cineasta alcanza cotas de majestuosidad sencillamente apabullantes en un trabajo que apela a la memoria cinéfila para reivindicar la inocencia en tiempo de guerra (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Noel Ceballos: Fotogramas)
------------
"Spielberg hace un acto de fe, se juega su reino para salvar a un caballo y acaba mordiendo el polvo del melodrama (...) Puntuación: **1/2 (sobre 5)" (Manuel Piñón: Cinemanía)

miércoles, 13 de junio de 2012

[KRITIKA] EL INVITADO (2012) SAFE HOUSE - 安全屋


KRITIPOINTS: 7'7 + 4  = 11'7/15

NACIONALIDAD: U.S.A
GÉNERO: ACCION, THRILLER.
DURACIÓN: 115 min.
DIRECTOR: Daniel Espinosa
REPARTO: Denzel Washington, Ryan Reynolds, Vera Farmiga, Brendan Gleeson, Sam Shepard...

SINOPSIS:
Un "guardian" con aspiraciones a ser agente de la CIA, espera poder demostrar su lealtad a la agencia, pero se ve envuelto en una trama donde un terrorista muy peligroso, que ha conseguido burlase durante más de 10 años de sus perseguidores, ahora está encerrado en el piso franco del que él es encargado, y que está a su vez custodiado por otros agentes.

CRITICA:
¡Bueno, bueno, bueno! Esta producción de Daniel Espinosa, ha hecho que me estremezca en mi asiento, que mi boca quede abierta, tras poder observar tanta espectacularidad, y potencia en muchas de las escenas de acción del metraje, y que desde luego, aplauda las actuaciones interpretativas tanto de Denzel Washinton, como de Ryan Reynolds, que actualmente son dos pesos pesados dentro del mundo del celuloide. Es una arriesgada apuesta de Daniel Espinosa por hacer una incursión en el mundo del espionaje, coqueteando entre las duras tramas del espionaje internacional real, con el más puro estilo Bond de la ficción, y le ha salido una mezcla bastante peculiar, que me imagino que no a todo el mundo le va a hacer gracia, pero que a mi en particular, me ha dejado un gran sabor de boca, y he disfrutado mucho de este impresionante proyecto. La localización del metraje es estupenda, porque está íntegramente filmada en Sudáfrica, con lo cual le da un tono exótico a la película, con una panorámica diferente de las típicas películas americanas, sobre espionaje. El guión está muy bien elaborado, y nos embauca desde el inicio, hasta el final del largometraje, provocando paulatinamente que nos interesemos más en esta trama de espionaje, contraespionaje, y corrupción que impera dentro del panorama político, y gubernamental de las diferentes agencias de inteligencia a nivel mundial. Denzel Washington está impresionante en su papel de agente doble, que pretende vender una información que es crucial para el panorama internacional. Las escenas de acción están alucinantemente preparadas, para hacer que el espectador, no pestañee en ningún momento, y eso hace que la película en general también gane enteros, y nos ofrezca unas escenas de una belleza plástica, cargadas de mucha tensión, que hará que brinques en tu asiento más de una vez.

RECOMENDACIÓN: ****
"SIN SER UNA OBRA MAESTRA, ES UNA EXCELENTE PELÍCULA DE ACCIÓN, CON GRANDES DOSIS DE INTRIGA, QUE HARÁ QUE SALGAS DEL CINE CON UNA GRAN DOSIS DE SATISFACCIÓN POR HABERLA VISTO. ¡NO TE LA PIERDAS!" JORGE MARTÍNEZ

OTRAS CRÍTICAS:
"'Safe House' es, en esencia y muy logradamente, una juguetona película de persecuciones que además está sorprendentemente bien interpretada" (Manohla Dargis: The New York Times)
----------------
"Si Denzel Washington no es el tío más guay del mundo, entonces no sé quién es (...) 'Safe House' cae en las típicas convenciones de género, pero al menos lo hace con un guiño autoconsciente (...) Puntuación: *** (sobre 4)"
(Steven Rea: Philadelphia Inquirer)
----------------
"Muestra lo que se puede hacer con un guion típico de thriller de la CIA cuando está reforzado por unas interpretaciones efectivas y una dirección experta" (Kenneth Turan: Los Angeles Times)
----------------
"Rodada con brío y elegancia (...) 'El invitado' se queda, sin embargo, a medio camino entre el puro entretenimiento y la denuncia política" (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------
"Denzel Washington se mueve en su personaje como un cochino en su charca, y el resto del reparto llevan también el suyo impregnado en los genes. Quien quiera, puede darse a la reflexión con 'El invitado', aunque con verla y angustiarse será suficiente" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------

sábado, 9 de junio de 2012

[KRITIKA] LA SOMBRA DE LOS OTROS (2010) SHELTER - 暖棚


KRITIPOINTS: 6 + 2  = 8/15

NACIONALIDAD: U.S.A
GÉNERO: SUSPENSE, THRILLER.
DURACIÓN: 112 min.
DIRECTOR: Mans Marlind, Bjorn Stein
REPARTO: Julianne Moore, Jonathan Rhys Meyers, Jeffrey DeMunn, Frances Conroy ...

SINOPSIS:
Una psiquiatra forense especializada en casos fraudulentos de personalidad multiple, descubre en un nuevo caso, confiado por su padre, que las personalidades de su nuevo paciente, son todas víctimas de asesinato.

CRITICA:
Aún me estoy preguntado, por qué tenemos la desgracia de que títulos como este, tarden dos años en ver la luz en España. Esta producción es del año 2010, pero inexplicablemente ha tardado la friolera de 24 meses en traspasar fronteras, y la semana pasada, por fin llegó hasta nuestras salas. Nuestras expectativas eran grandes, venía precedida de buenas críticas, y los actores principales merecían la pena, pero aunque es una producción al más estilo Hollywood, tiene unos dejes bastante europeos, por parte de sus dos directores, que unas veces hace que la película gane enteros, y otras que los baje. En fin, vamos a centrarnos en la trama, que es parte fundamental de esta producción, donde podemos observar que los guionistas, quieren hacer coqueteos, al más estilo Hitchcock con el cine de suspense, cargando la atmósfera de melodramáticas escenas de estilos pseudo psicopáticos, unas veces rayando "el silencio de los corderos" y otras urdiendo batallas en terrenos farfallosos, sin saber exactamente hacia donde se estaban dirigiendo pero queriendo emular a Stephen King. Desde luego hay una pelea de conceptos, entre los dos directores del metraje, que hacen sin darse cuenta que florezcan, casi contradiciéndose entre si, en diferentes factores, que podréis comprobar fácilmente a lo largo de la proyección. Así que conviene que estés bastante avispado, para no perderte detalles esenciales, durante la visualización de esta cinta de suspense, que unas veces te cautivará y otras te parecerá soporífera. Por lo general, el ritmo está dirigido con sobriedad, y hay veces que pecan de eso mismo, provocando que el espectador se sienta un poco incómodo en el asiento. Los actores principales están muy bien en sus respectivos papeles, y Jonathan Rhys Meyers, hace un papel inconmensurable, y en su línea habitual, imprimiendo carácter a su personaje. El resto de acompañantes hace un papel de lo más digno, destacando a Julianne Moore, que aunque no vamos a descubrir sus facetas interpretativas en este film, desde luego no pasa desapercibida en su papel de psiquiatra, pero hace algo más que un discreto papel. Por lo general esta producción es excesivamente cargante, hay veces que resulta interesante, pero finalmente no llega a enganchar al espectador. 

RECOMENDACIÓN: **
"DENTRO DEL GÉNERO ES UNA MÁS, NO APORTA NADA NUEVO, Y DESDE LUEGO TE DEJA CON UN SABOR AMARGO, YA QUE SE ESPERABA MUCHO MÁS DE ESTE PROYECTO. DESDE LUEGO LOS PRODUCTORES DE "THE RING" NO SE HAN LLENADO DE GLORIA, YA QUE NO ES UNA PELÍCULA PARA DISPARAR FUEGOS ARTIFICIALES." JORGE MARTÍNEZ


OTRAS CRITICAS:
-----------
"La tensión expresiva se desvanece pronto y lo que queda es un relato que va perdiendo su poder enigmático a medida que avanza en dirección a un clímax donde lo chirriante y lo rutinario unen fuerzas." (Jordi Costa: Diario El País)
-------------
"El cóctel de géneros tiene un regusto a Stephen King y el film ofrece justo lo que promete: una inmersión en los abismos del Mal disfrazada de laberinto de identidades." (Manuel Yáñez Murillo: Fotogramas)
-------------
"Un cruce entre 'El príncipe de las mareas' y 'El exorcista'. (...) Lo más endeble de 'La sombra de los otros' no es su bamboleo atropellado entre subgéneros o sus mínimas ambiciones formales de telefilme, sino descubrir a Julianne Moore perdidísima" (Eduardo Galán: Cinemanía)
-------------