lunes, 22 de octubre de 2012

[KRITIKA] ANONYMOUS (2011) 佚名

KRITIPOINTS: 7'5 + 5  = 12'5/15

NACIONALIDAD: CO-PRODUCCIÓN / ENGLAND - GERMANY
GÉNERO: DRAMA - HISTORICA.
DURACIÓN: 130 min.
DIRECTOR: Roland Emmerich
REPARTO: Rhys Ifans, Vanessa Redgrave, Joely Richardson, David Thewlis, Xavier Samuel, Sebastian Armesto...

SINOPSIS:
Siglo XVI. Se plantea una cuestión indudable para la historia, sobre las obras asignadas a William Shakespeare. Un dilema que ha sido debatido durante siglos por personajes como Mark Twain, Charles Dickens o el mismísimo Sigmund Freud. ¿Quien fue realmente el autor de todas las novelas de teatro que llevan su nombre? La Inglaterra Isabelina fue una época llena de intrigas, amoríos ilícitos y conspiraciones promovidas por la nobleza, y luego representadas en el gran teatro de Londres.

CRITICA:
Tenía muchas ganas de ver este film, que nos trae el estupendo director Roland Emmerich, al que recordaréis por películas como 2012, 10.000 a.c, El día de Mañana, El Patriota, Godzilla, Independence Day, Stargate o Soldado Universal entre otras muchas. Desde luego que sabe perfectamente elegir sus proyectos, que terminan casi siempre siendo un éxito. Este film en concreto plantea un gran dilema dentro del mundo del arte y de la literatura, y desde luego es una hipótesis más, pero que en realidad, si te paras a pensar detenidamente, desde luego que coges muy rápido la onda de todo lo que se está planteando en este estupendo drama. ¿Fue William Shakespeare un impostor? Desde luego no hay pruebas feacientes de que el señor Shakespeare escribiera nada de lo que se le ha atribuido a lo largo de la historia, y desde luego en esta trama se desvelan muchos de los secretos que han sido guardados bajo promesa a lo largo de los años. Su estética del siglo XVI está muy bien recreada, y tanto los decorados como las localizaciones de los edificios históricos, están muy bien diseñados. Las actuaciones de Vanessa Redgrave, Joely Richardson, Rhys Ifans y David Thewlis son espectaculares, y en todo momento crees estar inmerso en la época y en el mundo del teatro. La música y el ambiente sonoro de toda la proyección es una maravilla. Una historia que empieza en nuestros días, para ir metiéndose hasta la médula en la espina dorsal del teatro en el Londres de la Inglaterra Isabelina. 
RECOMENDACIÓN: *****
"DESGARRADORA E INTENSA, Y DESDE LUEGO QUE ES UNA GRANDÍSIMA PRODUCCIÓN, YA NO SOLO POR EL GRAN PLANTEL DE ACTORES CON EXPERIENCIA CON LOS QUE CUENTA, SI NO, LA FORMA EN QUE ATACA EL PLANTEAMIENTO DE LA IDEA ORIGINAL DE ESCRIBIR UN GUIÓN, BASÁNDOSE EN UNA NUEVA HIPÓTESIS SOBRE LA HISTORIA DE SHAKESPEARE, Y TODOS LOS PERSONAJES QUE COMPARTIERON SUS DÍAS CON ÉL, PERO SIN CENTRARSE EN ÉL CONCRETAMENTE, DEJÁNDOLE EN UN SEGUNDO PLANO. ES UNA GRAN Y NOTABLE SORPRESA VER PELÍCULAS ASÍ DE VEZ EN CUANDO, QUE HACE VER LO GRANDE QUE ES EL CINE. TE LA RECOMIENDO TOTALMENTE Y DESDE LUEGO LA DOY UNA SONORA OVACIÓN." JORGE MARTÍNEZ

OTRAS CRÍTICAS:
"No te dejes engañar por los vestidos de época, el lenguaje cortesano y las pretensiones históricas: 'Anonymous' sigue siendo una película de Roland Emmerich (...) Puntuación: ** (sobre 4)" (Ann Hornaday: The Washington Post)
------------
"Una vulgar travesura en la tradición literaria inglesa, una mezcla entre historia británica e insulto a la imaginación humana. Aparte de eso, no está mal" (A. O. Scott: The New York Times)
------------
"Una espléndida experiencia: los diálogos, las interpretaciones, la representación de Londres, la lujuria, los celos y las intrigas (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
------------
"Una teoría de la conspiración provocadora, aunque históricamente discutible, sobre quién escribió en verdad las obras de Shakespeare, animada por unas interpretaciones soberbias y una dirección de Emmerich más contenida que nunca" (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)
-----------
"Emmerich logra la más convincente y espectacular recreación de ese periodo histórico en la gran pantalla, pero la pone al servicio del más epidérmico efectismo" (Jordi Costa: Diario El País)
-----------
"Un espectáculo falto de sutileza pero sobrado de intensidad (...) 'Anonymous' andará escasa de fidelidad histórica pero tiene vida (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)
-----------
"En la interpretación es donde el filme coge altura (...) un duelo [de Ifans y Redgrave] que eleva hasta las nubes la obra (...) Una más que interesante obra de Emmerich" (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)
-----------

jueves, 4 de octubre de 2012

[KRITIKA] LA PESCA DEL SALMÓN EN YEMEN (2012) SALMON FISHING IN THE YEMEN - 也門釣鮭魚

KRITIPOINTS: 8'3 + 5  = 13'3/15

NACIONALIDAD: ENGLAND
GÉNERO: COMEDIA ROMANTICA.
DURACIÓN: 111 min.
DIRECTOR: Lasse Hallström
REPARTO: Ewan McGregor, Emily Blunt, Kristin Scott Thomas, Rachael Stirling, Amr Waked

SINOPSIS:
Un doctor miembro del Centro Nacional de Fomento, debe toda su buena reputación, a la labor de investigación sobre la reproducción de los moluscos. Cuando su jefe decide la posibilidad de realizar un estudio sobre la inserción del salmón en Yemen para la pesca deportiva, él lo rechaza fulminantemente. Pero lo que ignora es que el protector del proyecto, es un poderoso y acaudalado jeque árabe, que hará lo imposible para que el proyecto llegue a buen puerto.

CRITICA:
Había oído hablar de este proyecto, ya hace algún tiempo, y tras ver un par de trailers de la película, me dió buena espina, y me decidí a verla prestando toda mi atención. En primer lugar tengo que resaltar la magnífica interpretación de Ewan Mc Gregor, y Emily Blunt, que hacen sendos papeles tan sublimes, como para estar peleando ambos por los premios Oscar de la próxima edición. Hay una química especial entre ellos, tanto si están distantes, como si están cerca el uno del otro. La historia es maravillosa, y está muy bien entrelazada en el guión por parte de Simon Beaufoy, puesto que es esencial en el devenir de la historia, haber podido reflejar perfectamente los tempos del metraje, siguiendo fidedignamente la impresión anterior de la novela del autor Paul Torday. Desde luego es una comedia muy sutil, que en tono de flema inglesa nos dibuja las grandes distancias, y las trabas que tenemos que saltar en nuestras cotidianas vidas, tanto a nivel laboral, como en lindes sentimentales. Lasse Hallström como conductor principal del proyecto, nos hace revivir esos sentimientos que muchos tenemos escondidos, y nos atrapa literalmente utilizando las redes que hubiera firmado el mismísimo Mr. Torday, por lo que el film gana grandes dimensiones de credibilidad. En el apartado visual tenemos que destacar su magnífica y maravillosa fotografía, que nos hace disfrutar de auténticas maravillas visuales de entorno y de contexto. Reflejar para más INRI si cabe, que la producción está tan sumamente cuidada, que no han escatimado en gastos de producción, ni en diseño (Con mobiliario de los EAMES) ni en localizaciones tanto en exteriores como en locales y oficinas, en edificios de una calidad artística y arquitectónica, con una denominación mucho más alta que la de impresionante.
RECOMENDACIÓN: *****
"CUANDO TERMINAS DE VERLA, TE QUEDA UNA SENSACIÓN AGRIDULCE, Y TE INVADEN SENSACIONES REPLETAS DE INCOGNITAS QUE VAN SURGIENDO POCO A POCO EN TU CABEZA, POR LO QUE RESULTA UN EXITO, SABER QUE EL MENSAJE INICIAL, EL QUE REALMENTE QUERÍA TRANSMITIR EL ESCRITOR DE LA NOVELA, HA PASADO DE TINTA, A REFLEJOS DE SOMBRAS CON ALARGADAS PINCELADAS DE COLORES, SIN APENAS NOTARSE LA DIFERENCIA. ES SIN DUDA UNA DE LAS PELÍCULAS DEL AÑO Y DESDE LUEGO VA A TENER VARIAS NOMINACIONES EN LOS PREMIOS MÁS IMPORTANTES A NIVEL INTERNACIONAL. ¡NO TE LA PIERDAS!" JORGE MARTINEZ 
OTRAS CRÍTICAS:
 "McGregor y Blunt tienen encanto de sobra (...) En el Mar Muerto de la fórmula hollywoodiense, su película es una elegante delicia, rebosante de espíritu y sorpresas (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------
"'Salmon Fishing in the Yemen' pide al espectador que simplemente se siente y disfrute de la placentera picaresca: la travesía está considerablemente facilitada por la mano segura de Hallstrom y su toque ligero como una pluma (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)" (Ann Hornaday: The Washington Post)
----------------------
['Salmon Fishing in the Yemen'] nos devuelve a la clase de civilizada historia de amor en la cual el único obstáculo en el camino de dos personas enamoradas es su propio decoro" (Owen Gleiberman: Entertainment Weekly)
----------------------
"Tan rara como McGregor de protagonista 'geek' y casi tan confusa como el plan de su título, 'Salmon Fishing' es, con todo, disfrutable si estás preparado para moder el anzuelo. (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Anna Smith: Empire) 
----------------------
"Cierto tono, cierto encanto. Es una película con el tono, los diálogos y la atmósfera de las buenas comedias inglesas" (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------
"Pescando géneros. (...) La película es regocijante al principio, con una soberbia Kristin Scott Thomas, pero quiere echar el anzuelo a varios géneros, incluido el drama romántico, y se pierde. (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)
----------------------
"Una trama simpática (...) Para gourmets de la comedia suave. Lo mejor: las charlas entre los dos antagónicos protagonistas. Puntuación: *** (sobre 5)" (Pere Vall: Fotogramas)
----------------------