viernes, 21 de diciembre de 2012

[KRITIKA] PROMESAS DEL ESTE (2007) EASTERN PROMISES - 東方的承諾

KRITIPOINTS: 8'9 + 5  = 13'9/15

NACIONALIDAD: REINO UNIDO
GÉNERO: SUSPENSE
DURACIÓN: 99 min.
DIRECTOR: David Cronenberg
REPARTO: Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel, Armin Mueller-Stahl, Sinead Cusack ...

SINOPSIS:
El chofer de una acaudalada familia mafiosa rusa, forma parte de un plan en el cual el patriarca y su hijo tienen muchísimo que ocultar. La vida del chofer cambia radicalmente, cuando conoce a una mujer que trabaja en un hospital al que llega una mujer ucraniana embarazada, y en muy malas condiciones. 

CRITICA:
Una película que tiene ya cinco años, pero que afortunadamente he podido ver en el día de ayer. Tengo que ser extremadamente sincero, me ha sorprendido muy gratamente. Con una estética de película del más puro cine negro, pero ambientada en Londres, nos irán mostrando la vida de una peculiar familia de la mafia rusa que vive al margen de la ley. En algunos momentos nos recordará un poco al Padrino (Coppola), pero solo en leves pinceladas, ya que el argumento nada tiene que ver. El guión está muy bien dibujado, y el entramado de cada uno de los personajes es majestuoso. Las interpretaciones de todos los actores son realmente para levantarse y aplaudir al final de la película, sobre todo de Viggo Mortensen y Naomi Watts. El director David Cronenberg desde luego hace un trabajo mejestuoso con esta estupenda película de suspense, creando una atmósfera sensacional alrededor del restaurante de la familia mafiosa. Reseñar una de las escenas, en la que Viggo Mortensen tendrá que defender su vida frente a unos matones. La recreación de violencia extrema dentro de la sauna, te hará dar un respingo en tu asiento. También reseñar el papel de Naomi Watts como dulce enfermera, que a medida que se va desarrollando la película va cogiendo caracter y entereza. Por otro lado en el terreno musical y fotográfico todo encaja a la perfección, e incluso la extensión del metraje es excelente. Desde todos los puntos de vista es una excelentísima producción, que me imagino, que por falta de presupuesto, se quedó sin el marketing necesario, para estar entre las grandes del cine moderno. Todo un lujo.

RECOMENDACIÓN: *****
"ES UNA DE ESAS PELÍCULAS NOMINADAS A INNUMERABLES PREMIOS EN TODOS LO CERTÁMENES INTERNACIONALES, PERO QUE DESGRACIADAMENTE SE QUEDA A LAS PUERTAS DE TODOS SIN OBTENER NINGUNO. SIN EMBARGO TENGO QUE REFLEJAR QUE SI FUERA POR MI, MÁS DE UN PREMIO SE HUBIERA LLEVADO, PROBABLEMENTE A LA MEJOR PELÍCULA, Y AL MEJOR ACTOR MASCULINO." JORGE MARTINEZ

OTRAS CRITICAS:
"Un filme que nos lleva más allá del crimen, de Londres y de la mafia rusa: nos adentra en los desconcertantes terrenos de la naturaleza humana. (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------
 "El rigor en la dirección de Cronenberg a veces parece enfrentado al humanismo del guión de Knight (...) Knight apunta a los sentimientos, pero Cronenberg insiste en quedarse bajo tu piel. El resultado es una película cuyas imágenes e implicaciones son muy probables que queden en tu cabeza durante mucho tiempo." (A. O. Scott: The New York Times) 
------------
"Un filme brillante. Un brillante director. (...) un guión potente (...) hay una inmensa habilidad en la interpretación de Viggo Mortensen, un tour de force. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone) 
-----------
"Mortensen brilla, pero el artificioso y manipulador argumento desestabiliza lo que podría haber sido una gran película sobre la mafia rusa. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Dorian Lynskey: Empire)
-----------
"Una película memorable, compleja, brutal e hipnótica." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
-----------
"El más y mejor Cronenberg. (...) es ese tipo de película que si no fuera tan buena no habría modo de recomendarla. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
-----------
"Un (raro) cuento de Navidad. (...) Cronenberg imparte una lección de precisión y logra una de las películas más completas de su muy completa carrera." (Jordi Costa: Diario El País)  
-----------


Promesas del Este (2007) Eastern Promises [INTERVIEW - DAVID CRONENBERG] by Kritikon JM